Cocina

Azulejos en cocinas: ¿sí o no?

Cocina 21 de dic. de 2023

En los nuevos diseños de cocinas más modernos, surge una pregunta recurrente. ¿Es necesario gastar el dinero para revestir con azulejos las paredes de la cocina? En este artículo, exploraremos los puntos a favor y en contra de la utilización de azulejos en cocinas contemporáneas, teniendo en cuenta la funcionalidad, estética y practicidad en el diseño de interiores.

¿Es necesario alicatar las paredes de la cocina?

Con la llegada de las nuevas tendencias en diseño de cocinas, las encimeras actuales, espacios de cocina abierto al salón o al comedor, surgen dudas sobre si es necesario alicatar o no las paredes de la cocina.

Ventajas de los azulejos en la cocina 👍

  • Resistencia a la humedad: Los azulejos son un material impermeable, por lo que son ideales para proteger las paredes de la cocina de la humedad y la suciedad.
  • Facilidad de limpieza: Los azulejos se limpian fácilmente con agua y jabón, por lo que son una buena opción para las cocinas, donde se producen salpicaduras de agua y grasa.
  • Higiene: Los azulejos son un material antibacteriano, por lo que ayudan a prevenir la proliferación de bacterias.
  • Durabilidad: Los azulejos son un material muy duradero, por lo que pueden durar muchos años sin necesidad de ser sustituidos.

Desventajas de los azulejos en la cocina 👎

  • Coste: Los azulejos son un material más caro que la pintura plástica.
  • Trabajo: Alicatar una cocina es un trabajo que requiere de la intervención de un profesional.
  • Renovación: Si quieres cambiar el aspecto de tu cocina, tendrás que cambiar los azulejos.

Entonces, ¿Azulejos sí o no?

La respuesta a esta pregunta depende de tus necesidades y preferencias personales. Sin duda, alicatar toda la cocina simplifica la limpieza y el mantenimiento, pero a su vez también resulta más caro y no nos gusta su estética en cocinas abiertas.

Nuestro consejo es que si no tienes la elección muy segura, que alicates todo en caso de cocinas cerradas y que para los casos de cocinas abiertas, que solo instales un salpicadero de azulejo, dejando el resto al descubierto con una buena pintura plástica.

Etiquetas