Electrificación básica y elevada: cuándo, cómo y porqué.
Cuando nos hablan de electrificación básica y elevada quizás nos suene a chino. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos tipos de electrificación. Definiremos ambos términos y luego veremos cuándo es obligatorio utilizar uno u otro. También veremos algunos consejos sobre qué cosas debes poner en cada uno.
¿Qué son?
La electrificación básica es el sistema mínimo que se utiliza en la instalación interior de las viviendas en edificios nuevos. Su objetivo es permitir la utilización de los aparatos electrodomésticos de uso básico sin necesidad de obras posteriores de adecuación. Por otro lado, la electrificación elevada es el sistema que se utiliza cuando se requiere una mayor potencia eléctrica, como en el caso de viviendas con una previsión de utilización de aparatos electrodomésticos superior a la electrificación básica o con previsión de utilización de sistemas de calefacción eléctrica o de acondicionamiento de aire o con superficies útiles de la vivienda superiores a 160 m2.
¿Cuándo es obligatorio utilizar uno u otro?
El grado de electrificación de una vivienda será “electrificación elevada” cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
- Superficie útil de la vivienda superior a 160 m2.
- Si está prevista la instalación de aire acondicionado.
- Si está prevista la instalación de calefacción eléctrica.
- Si está previsto la instalción de sistemas de automatización.
- Si está previsto la instalación de una secadora.
- Si el número de puntos de utilización de alumbrado es superior a 30.
- Si el número de puntos de utilización de tomas de corriente de uso general es superior a 20.
- Si el número de puntos de utilización de tomas de corriente de los cuartos de baño y auxiliares de cocina es superior a 6.
¿Qué es necesario instalar en la electrificación básica?
- Circuito C1: uso exclusivo para puntos de iluminación.
- Circuito C2: uso exclusivo para tomas de corriente de uso general y frigorífico.
- Circuito C3: uso exclusivo para cocina y horno.
- Circuito C4: uso exclusivo para la lavadora, lavajillas y termo eléctrico.
- Circuito C5: uso exclusivo para cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.
¿Qué es necesario en la electrificación elevada?
A mayores de los anteriores, será necesario añadir los siguientes circuitos:
- Circuito C6: Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz
- Circuito C7: adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 m2.
- Circuito C8: de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
- Circuito C9: de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste.
- Circuito C10: de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente.
- Circuito C11: de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de éste.
- Circuito C12: adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.
La electrificación básica es el sistema mínimo que se utiliza en viviendas más o menos pequeñas, mientras que la electrificación elevada se utiliza cuando se requiere una mayor potencia eléctrica para viviendas más grandes. La elección de uno u otro depende de la superficie útil de la vivienda y de muchas cosas más. Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor la diferencia entre ambas y sus requerimientos.